jueves, 2 de junio de 2011

Reflexión sobre el Entorno Personal de Aprendizaje

Cuando me matriculé de la asignatura Normalización Contable Internacional desconocía la expresión Entorno Personal de Aprendizaje, había cursado asignaturas virtuales donde la docencia se impartía a través de una plataforma pero nunca había usado las redes sociales con el fin educativo, lo cual considero una gran idea.

El avance de las nuevas tecnologías está imponiendo que el método educativo evolucione y tenga que adaptarse a la infinidad de herramientas que disponemos en la actualidad y que permiten, como hemos visto en la asignatura, que el alumno pueda desarrollar la asignatura de forma personal, algo que permite que nos involucremos aun mas en las asignaturas donde ya lo importante no es memorizar sino poder sintetizar la información que podemos encontrar.

El problema que le veo es que los alumnos se pueden perder entre tanta información, lo que requiere que el docente tenga que estar muy involucrado y dispuesto a guiar en todo momento el desarrollo personal de la asignatura. Esto lo considero una limitación para esta asignatura, pues este tipo de aprendizajes debería realizarse en grupos reducidos y este no es el caso lo que ha provocado una saturación. Pero realmente el futuro de la docencia evoluciona hacia este rumbo y como experiencia piloto lo considero un gran éxito que tendrá su reflejo en la calificación global.


Facebook lo he empleado para el seguimiento de la asignatura gracias a las actualizaciones que se hacían y que ponían al día lo que iba sucediendo en clase. Además me ha servido de apoyo para realizar las tareas del PLE debido a que en el documento Herramientas 2.0 del grupo podía ir consultando avances de algunos de mis compañeros, lo que me ha permitido entender alguna de las otras herramientas que desconocía.

Mencionar que al contar con Facebook antes de matricularme en esta asignatura y utilizarlo con asiduidad, ya sabía manejarme en esta red social con lo que ha sido muy eficaz emplearla como método de estudio, siendo más eficaz que otras páginas de la UGR como la Webcim o el Swad debido a que además de las actualizaciones, se permitía chatear con nuestros compañeros y así poder ayudarnos.

Al respecto del resto de herramientas, las desconocía pero también han sido de utilidad, por ejemplo, twitter me ha permitido realizar las tareas de clase que se mandaban y realmente es una herramienta con mucho potencial ya que la información puede transmitirse de forma muy rápida y ágil.

Otra herramienta la cual me parece de gran interés y que utilizaré después de la asignatura es Delicious, aunque tiene el problema del idioma, es muy útil ya que te permite guardar las páginas en tu cuenta y poder consultarlas en cualquier momento. Así cuando encuentras información relevante en otros ordenadores puedes etiquetarlas sin problemas cuando antes empleaba el email y era más laborioso.

El blog personal, la considero una herramienta más personal y quizás con menos interés académico, debido a que si es interesante que el profesor tenga un blog donde actualice información pero su uso para estudiantes no término de relacionarlo con el uso académico.

A pesar de ello, creo que los blog son una herramienta que puede ser muy poderosa ya que se puede conocer información de utilidad de forma sencilla, ya seguía con asiduidad algunos blog de personas que actualizaban con contenido y opiniones que me atraían, y ahora al poseer un blog sí que he comprobado que si no te importa compartir tus opiniones, te puede satisfacerte mucho. A mí personalmente el hecho de haber creado unas entradas en mi blog y ver que ha sido visitado por personas de todo el mundo me motiva para continuar haciéndolo, pues veo que tiene algo de repercusión, aunque sólo sea para unas pocas personas. Esto que para mí es un beneficio puede ser también el mayor inconveniente de los blog ya que a pesar de interesarles y seguir diferentes blog, no todo el mundo se siente seguro expresando su opinión de forma abierta.

Por último, Descuadrando creo que puede ser un proyecto de gran relevancia en el uso docente ya que tiene un gran potencial al igual que wikipedia pero consiguiendo solventar el gran problema de esta página y es que es poco fiable al poder modificarlo cualquier usuario, puede que las fuentes no estén contrastadas. En cambio descuadrando es una herramienta que al ser supervisada por gente del mundo académico, si es una fuente de consulta reconocida pero al estar todavía comenzando, tiene aún que desarrollarse ya que es muy complicado llegar a la información que deseas, pero es cuestión de tiempo que estos problemas se solucionen.

Yo con anterioridad a esta asignatura, utilizaba otras herramientas que aquí se han utilizado como adicionales, por ejemplo slideshare, la cual considero una gran herramienta que sintetiza perfectamente información muy específica y de forma muy gráfica.

Una herramienta de gran interés es la página web buenastareas.com la cual es una comunidad con gran cantidad de documentos, informes, monografías… que únicamente pide para registrarse y entrar en la información que tu envíes un documento tuyo que pueda ser de interés para otros usuarios.

Como consejo para próximos años, cuidaría mas el desarrollo del PLE ya que ha habido muchas modificaciones durante el curso lo que ha provocado que o se estaba muy atento a la asignatura o los alumnos nos perdíamos rápidamente. Quizás pondría una herramienta que permitiese el debate en grupos cerrados, una especie de wiki de un número determinado de miembros que tuviesen que realizar de forma colectiva la entrada de descuadrando por ejemplo.

Yo realice en una asignatura a través de la Webcim una wiki en grupo, la cual tuvo un resultado muy positivo pues no era necesario quedar para realizarla, cada uno de nosotros realizábamos nuestras aportaciones, las cuales el profesor veía en el historial. Además contábamos con un foro para solucionar problemas donde también la profesora podía participar, un chat y debíamos enviar un documento de seguimiento para ver si había algún problema… creo que fue una experiencia muy enriquecedora y creo que podría ser muy interesante para otros años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario