jueves, 5 de mayo de 2011

Irlanda, del tigre celta a país rescatado


Irlanda siempre ha sido un pequeño país en el que sus habitantes se han visto forzados a emigrar hacia EEUU debido a su mala situación económica, pero que en las últimas dos décadas paso a ser conocida debido al desorbitado crecimiento que protagonizó, lo que provocó que al país se le denominara el tigre celta.



Las claves del éxito que experimentó Irlanda han sido también las causantes de su derrumbe hasta el punto de haber sido el primer país de la eurozona en estar en recesión y tener que haber sido rescatado por la Unión Europea. Pero para comprender mejor que es lo que sucedió hay que remontarse al momento en que comenzó la expansión de su economía.

Irlanda fue propuesta desde los primeros años 90 como modelo virtuoso de crecimiento y ejemplo de milagro económico debido a su estrategia de desregulación, bajada de impuestos para atraer capitales internacionales y compañías tecnológicas, fuerte expansión de la construcción y la actividad financiera y la banca, alto endeudamiento privado, todo ello alentado por la alta importación de ahorro exterior y bajos tipos de interés en el área del euro.

El país fue propuesto como ejemplo de éxito neoliberal debido a que la bajada de impuestos supuso un aumento de la recaudación gracias al crecimiento virtuoso del PIB y del empleo, con un sector inmobiliario con una tendencia de aumento de precios del 200% en 10 años.

Debemos tener en cuenta que la bajada de impuestos trajo inversiones internacionales debido a que éstos eran menores que la media europea, lo que convirtió al país en el destino para nuevas localizaciones empresariales en Europas de compañías tecnologías y otros sectores procedentes de Norteamérica.

Esta prosperidad generó la creación de empleo cualificado y entrada de capitales internacionales, influyendo en el despegue del sector de la vivienda por la baja fiscalidad, tipo de interés y aumento de la demanda.

Todo esto revalorizó los activos y alentó al endeudamiento privado y la demanda de financiación que llego a tal extremo que el país no pudo asumir el crecimiento del negocio bancario teniendo que importar ahorro exterior para satisfacer la demanda de crédito, con lo que el ahorro europeo acudió en masa a Irlanda donde había una fuerte demanda interna y un sector inmobiliario desenfrenado.

Todo esta situación incontrolada tuvo unas consecuencias inmejorables para el país que experimento un crecimiento medio anual del 7% durante las dos décadas pasadas, por encima de la media siendo el segundo país de la Unión Europea con mayor crecimiento en este periodo sólo superado por Luxemburgo, pero estos datos no eran más que una falsa ilusión de riqueza originada por el endeudamiento y el entusiasmo provocado por las medidas llevadas a cabo.

El problema surgió cuando entró en quiebra de Lehman Brothers en EE UU en el 2008, provocando el cese de financiación a Irlanda en un momento en el que la deuda exterior del país era del 450% del PIB, siendo deuda privada el 384,5%, Esto unido a que los activos inmobiliarios se depreciaron provocó que estallase la burbuja inmobiliaria y financiera que aupó al país y se convirtiera en un serio problema los créditos bancarios del sector bancario el cual era insostenible. El Estado tuvo que salvar sus bancos y capitalizarlos destinando el 20% del PIB, pero el coste fue mucho mayor siendo el coste total de las medidas que tuvieron que llevar a cabo más del 170% del PIB irlandés.


Los efectos no tardaron en aparecer, el PIB cayó el 8%, el paro se multiplicó por tres y se genero un déficit del 11,75% que ascendió al 32% debido a los rescates de los bancos. Para hacernos una idea de la mala situación, España en la misma fecha presento una caída del PIB del 3,6%, el paro se multiplicó por 2,5 y el déficit se situaba en un 9%

No es difícil imaginar las consecuencias en la sociedad, la cual los jóvenes estaban acostumbrados a casi el pleno empleo y el abuso del crédito y ahora se les exige mayores cargas fiscales, provocando el deterioro del nivel de vida irlandés.

Concluir que el modelo de economía irlandesa fue durante todo este tiempo un ejemplo a seguir y como hemos podido comprobar es una seria amenaza pues crecer siendo muy dependiente y basando tu crecimiento en el ladrillo es un claro síntoma de ilusión de riqueza pues estas economías son las primeras y las que más sufren los efectos en periodos desfavorables como esta crisis, y es que en este recorrido por las dos últimas décadas de Irlanda y su crecimiento es imposible no ver reflejada a España.

Fuentes:
- http://www.lne.es/economia/2010/11/18/tigre-celta-modelo-virtuoso-amenaza-euro/995950.html
- http://www.elpais.com/articulo/economia/tigre/celta/pierde/garra/elpepieco/20090410elpepieco_8/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario